sábado, 24 de julio de 2010

Costumbres y Tradiciones del Estado de Jalisco

Jalisco es un estado con mucha historia, tradición y costumbres, es conocida como la tierra de los charros, su gente es muy amable, sus lugares y monumentos son únicos, aquí se encuentra el lago mas grande de México el Lago de Chapala que es muy visitado y admirado al igual que sus playas, en fin Jalisco es especial...

Jalisco se localiza en el occidente del territorio mexicano y colinda con los estados de Nayarit, Zacatecas, Aguscalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí y sus costas se encuentran en el océano pacifico.

Su nombre Jalisco, proviene de la lengua náhuatl que significa "superficie de arena". esta dividido en 125 municipios y se conforma en 12 regiones: Norte, Altos Norte, Altos Sur, Cienega, Valles, Centro, Sierra Occidental, Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Amula, Sur y Sureste.

El Tequila, las charreadas y el mariachi, son una de las principales tradiciones que tiene Jalisco y que representan a México en todo el mundo, también cuenta con bailes y danzas, y sus trajes son muy hermosos y llamativos. Jalisco cuentan con fiestas tanto culturales como religiosas, muchas de ellas conocidas nacional e internacionalmente.

El Tequila: Elaborado en el municipio de Tequila Jalisco, de ahí su nombre, es una bebida alcohólica de un sabor delicioso, puro y exquisito aroma, se elabora de la fermentación de la piña del agave azul y exiten 3 tipos de tequila: Blanco, Reposado y Añejo, todos elaborados con una estricta norma de calidad.

Las Charreadas: Es un deporte donde se muestran las habilidades que se tienen con la soga (cuerda), y que tan bueno es un jinete al montar un caballo. Es una de las fiestas mexicanas mas tradicionales de México, un espectáculo maravilloso y divertido, pero también uno de los más peligrosos ya que un accidente puede costar la vida. Las coleadas, que consisten en derribar a un toro en plena carrera estirándolo de la cola con la mano; las escaramuzas, mujeres que portan orgullosas el vestido típico del estado realizando coreografías montadas a caballo; y el paso de la muerte, donde el jinete en su caballo deberá montar a una yegua en plena carrera al rededor del ruedo; son algunas de las actividades atractivas realizadas en una charreada.

FIL(Feria Internacional del Libro): Esta feria se realiza cada año en el mes de noviembre, es conocida internacionalmente y se lleva acabo en Guadalajara. Cada año se tiene como invitado de honor a un país proveniente de América o del antiguo continente, también asisten artistas y escritores que conviven con los asistentes y además se venden libros a un excelente precio.

Fiestas de Octubre: Se llevan acabo en todo el mes de octubre y es considerada como una de las expresiones culturales más tradicionales de nuestro estado. Durante todo este mes se realizan conciertos con artistas conocidos nacional e internacionalmente, se realizan exhibiciones de pinturas y talleres, exposición y venta de artesanias, la expo ganadera, juegos mecánicos, muestras de danzas, antonjitos mexicanos y el tradicional palenque con sus peleas de gallos.

La Romería: Se lleva a cabo en 12 de octubre y es una de las fiestas religiosas mas grandes de Guadalajara. En este dia, la Virgen de Zapopan es llevada de vuelta a su Basílica desde la catedral de Guadalajara, millones de personas salen a la calle y construyen el trayecto por donde pasará la imagen de la Virgen.

El Señor De Los Rayos: Esta fiesta se lleva acabo el 12 de enero en Temastián Jalisco (localidad ubicada en la zona norte del estado en el municipio de Totatiche), mucha gente de diferentes lugares se organizan para venir en peregrinación al templo del Señor de los Rayos para agradecer por los favores recibidos o para pedirlos. Se cuenta de muchos milagros realizados y también de muchas anécdotas de peregrinos quienes afirman que durante se viaje les ocurren cosas impresionantes.

Encuentro Internacional del Mariachi: Se lleva acabo la primera semana del mes de septiembre en Guadalajara Jalisco, es una competencia muy sana de distintos grupos de mariachi que vienen de diferentes países, los cuales concursan para ganar el primer lugar.

Feria del Piteado: Se lleva acabo en la primera semana del mes de mayo en Colotlán, Jalisco (municipio localizado en la zona norte del estado y conocido como la capital mundial del piteado), durante la feria se realizan expociones y venta de las artesanias realizadas en el pueblo, también se hacen presentaciones gastronómicas, ademas de los juegos mecánicos y el teatro del pueblo.

Los Cantaritos: Se lleva acabo el día de San Juan y San Pedro (24 y 29 de junio)en Tequila Jalisco, la gente sale al campo en ambiente familiar a jugar con cantaritos en forma de pelotitas huecas, las muchachas visten de rojo imitando a una garrapatita (pequeño animal de color rojo con textura aterciopelada).

Estas son solo algunas de las celebraciones que se llevan a cabo en Jalisco, ya que cuenta con muchas mas fiestas, ferias y costumbres.

6 comentarios: